El Grupo Multisectorial en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en la entidad solicitó el respaldo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que obligue al Congreso del Estado a cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró como inconstitucional el artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz que criminaliza a las personas con este padecimiento.
Los integrantes del Grupo Multisectorial recordaron que desde el pasado 30 de abril la SCJN determinó la invalidez de la modificación a dicho artículo, realizada el primero de diciembre de 2015.
Dicha modificación al mismo el “delito de peligro de contagio” el término “infecciones de transmisión sexual”, a fin de que quienes las tuvieran pudieran ser sancionados “por poner en peligro de infectar a otras personas”.
Dadas estas circunstancias la Suprema Corte declaró como procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se declara la invalidez del artículo 158 en la porción normativa “infecciones de transmisión sexual u otras” del código penal para el Estado libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual será retroactiva en términos de lo precisado en el último apartado de esta ejecutoria, en la inteligencia que dicho efectos se surtirán como motivo de la notificación de los puntos resolutivos de este fallo al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
El grupo destaca que Suprema Corte es el Máximo Tribunal Constitucional del país, en virtud de lo cual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad.

Publicidad