El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, presentó un amparo indirecto en contra de la ampliación de la concesión para el manejo del relleno sanitario de El Tronconal a la empresa Proactiva.
Entrevistado en el juzgado federal, calificó de ilegales y necias las acciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Congreso local por aprobar esta prórroga y hasta el Gobernador.
“Nos parece que el convenio que se quiere prorrogar con la empresa Proactiva no tiene bases jurídicas sólidas, que al fin y al cabo viene a dañar el patrimonio natural de Veracruz y en particular, además de abusivo”.
Insistió en que es un convenio abusivo, pues pretende cobrar por un servicio de mala calidad, ya que hay evidencias y pruebas que este relleno sanitario no opera de acuerdo con las nombras que establece la legislación.
“Prolongar la relación contractual con la empresa Proactiva nos parece a todas luces injustificado y que el alcalde actual se está atribuyendo funciones que no le corresponden porque revisar el convenio con la empresa correspondería a nosotros pues el convenio empezaría a correr a partir de abril del 2018”.
Rodriguez Herrero recordó que hizo en su momento un exhorto para que se abstuviera de celebrar este convenio, ya que está fuera de tiempo e implica una negligencia de su parte.
Y agregó que es una necedad del alcalde prorrogar la concesión, a pesar de que el Banco Interamericano de Desarrollo recomendó no ampliar los trabajos en este relleno.




