Berenice Sandoval

Xalapa.- El secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez, aseguró que la calidad en Xalapa ha comenzado a deteriorarse rápidamente, lo cual significa que en los próximos cinco años se pueda registrar contengencia ambiental, como en el Valle de México.

Precisó que como resultado del monitoreo del aire que realizan las estaciones en el estado, se ha detectado que en la capital del estado uno de cada tres días la calidad del aire no es buena, sino regular.

“Uno de cada tres días en Xalapa, la calidad del aire ya no es buena, es regular; en el caso de Minatitlán, uno de cada dos días la calidad del aire ha pasado de ser buena a regular”.

Lo mismo ocurre, según explicó, en Minatitlán, aunque reconoció que más adelante puede presentarse este fenómeno en zonas como Poza Rica o Ixtaczoquitlán.

“La calidad de la atmósfera se está degradando y que pudiera representar un riesgo para la población y esto en un mediano plazo, de 5 a 10 años que estaría entrando en una fase de deterioro que nos llevaría a generar esquemas de precontingencia o de contingencia como loa acaba del Valle de México”.

Alvarado Martínez abundó que lo anterior se debe al crecimiento de las ciudades y el parque vehicular, pues aseguró que ninguna ciudad en el estado está preparada para enfrentar la presión que los automóviles generan sobre el medio ambiente.

“Tiene que ver mayoritariamente con los vehículos automotores que están emitiendo los contaminantes a la atmósfera y tenemos que actuar en consecuencia. Las ciudades no están diseñadas para atender un parque vehicular tan amplio como en el estado, por eso las concentraciones de contaminantes pueden rebasar los máximos permitidos”.

Publicidad