(SPI).- El coordinador del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, señaló que la “zona muerta ” en la desembocadura del río Coatzacoalcos se ha extendido en los últimos años.
Explicó que la zona muerta es una área en que la proliferación de algas ha provocado el agotamiento de oxígeno en el agua y esto, a su vez, causa la disminución de las poblaciones marinas de peces comerciales.
Dijo que los más afectados son los pescadores de la zona, pero que la migración de especies daña a todo el ecosistema de la zona, y que esto es consecuencia de los efectos del cambio climático.
“Son problemas graves porque son causantes de que la producción marina vaya disminuyendo y con ello la actividad pesquera; los pescadores empiezan a protestar porque no hay suficiente pesca y por lo tanto hay menos empleos, así que no perciben ingresos como antes”.
Agregó que otros factores para la existencia de esta zona anóxica es la sobrefertilización de los cultivos que contamina las aguas y la pesca indiscriminada, así como la sobreexplotación de los bancos de peces.
En el caso de Coatzacoalcos, dijo que actualmente son cientos de hectáreas los que ya no tienen ni flora ni fauna, a excepción de algunos animales como gusanos y caracoles, pero que el área afectada va en aumento.
“Son causadas básicamente por fertilizantes que se usaron en los campos de cultivo y que van a dar al mar; producen una explosión de pequeñas algas y se reproducen tanto que se acaban el oxígeno y luego viene el efecto inverso porque se empiezan a morir y esa materia orgánica se empieza a descomponer y toda la zona se vuelve inhabitable”.