La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez reconoció que pudo haberse cometido una violación al derecho del debido proceso al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y con ello una autoridad judicial pudiera emitir su inmediata liberación.

Indicó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido queja alguna sobre este asunto o el de César del Ángel, quienes fueron expuestos mediáticamente al momento de su detención y procesamiento.

Sin embargo, consideró que el caso más grave sería el de la filtración de la imagen de Arturo Bermúdez Zurita siendo procesado al interior del reclusorio con sede en Pacho Viejo, sobre todo si se comprueba de manera intencional, ya sea por parte de la Fiscalía General del Estado o de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Anuncios

Recordó que el nuevo sistema penal de justicia es garantista, el cual establece que ante cualquier violación a los derechos del procesado, inmediatamente procede la libertad, una vez que lo determine una autoridad jurisdiccional.

Por ello, enfatizó la importancia de que tanto los cuerpos policíacos, la Fiscalía General, el área de readaptación y los jueces conozcan bien el nuevo sistema para evitar violaciones a la ley.

Publicidad