Al comparecer ante el Congreso local, Arturo Irán Suárez Villa calificó a la Secretaría de Salud como “un enfermo grave en terapia intensiva”, el cual se ha estado rescatando, para que sea capaz de brindar una adecuación atención a los veracruzanos.

Resaltó que al tomar el cargo en diciembre del año pasado, detectaron 696 acciones de obras abandonadas, de las que se realiza un análisis para su conclusión.

Por tal razón, dijo se han invertido mil millones de pesos para obras y para el año siguiente quedarán concluidas, entre ellas el Hospital del niño en Veracruz y el hospital de Coatzacoalcos.

Al rendir cuentas de su primer año de trabajo, el funcionario destacó que para el 2014 no se habían acreditado las unidades médicas, las que ahora están reguladas.

En la misma materia, destacó que se permite la interrupción del embarazo en casos de violación; además, en la prevención de VIH sida, dijo que se aplicaron más de 49 mil pruebas a mujeres embarazadas y que en los 5 capacits se ofrece medicamento retroviral.

En otro tema, Veracruz ocupó el primer lugar en la realización de vasectomía sin bisturí y en este año se busca que el estado sea reconocido como libre de paludismo.

Con el programa médico en tu casa se ofrecieron 28 mil consultas a personas que no pueden salir de sus casas para recibir atención.

En cuanto al abasto de medicamento, dijo que en 2016 era de apenas el 30% de surtimiento de medicamentos y para este año es del 82 % hasta el mes de octubre.

Respecto al Seguro popular, de 49 módulos de afiliación que había, se colocaron 106 en todo el estado, logrando la reafiliación de 900 mil personas, lo que permitió a Veracruz acceder a 3 mil 900 millones de pesos de la Federación.

Publicidad