La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México presentará medidas de protección la próxima semana, si no se llega a un acuerdo con Estados Unidos, luego de que su homólogo estadounidense Donald Trump impuso un arancel del 50 por ciento a las importaciones de acero y aluminio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que a las 11:30 horas de este miércoles, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, sostendrá una reunión con los secretarios de Comercio y Tratados Comerciales de Estados Unidos, con el fin de llegar a un acuerdo, pero en caso de que el resultado sea negativo, México también aplicará medidas.
“Nosotros estaremos presentando algunas medidas que estaremos tomando nosotros. No tiene que ver ‘un ojo por ojo’, sino de protección a nuestra industria y empleos”, afirmó la mandataria.
Arancel al acero y aluminio es injusto, sin sustento legal e insostenible: Sheinbaum
La mandataria indicó que la decisión de Donald Trump es injusta, debido a que México importa más acero del que exporta, y “formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit, cuando México exporte más de lo que importe, entonces es injusto”, dijo.
Asimismo, comentó que no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial y además es insostenible, porque el acero cruza las fronteras varias veces.