Para la presidenta de México Claudia Sheinbaum la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el lavado de dinero de CIBanco, Intercam y Vector, son dichos: “no hay ninguna prueba de dónde está el lavado de dinero.”

Sheinbaum afirmó que las autoridades estadounidenses no enviaron pruebas contundentes, pero si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos envía pruebas en contra de las tres entidades financieras, no habrá impunidad y México hará el acompañamiento correspondiente. 

“Si hay pruebas, se actúa, no hay impunidad, no importa quien sea, pero si no hay pruebas no se puede actuar como en cualquier delito”, indicó y recordó la vez que Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos ‘sin pruebas’, y tuvo que dejarlo en libertad.

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México se coordina y colabora con Estados Unidos, pero sin subordinación.

Con el argumento cansino de siempre, la ejecutiva federal afirmó: “México no se subordina a nadie […], México es un gran país y la relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación, no somos piñata de nadie, a México se le respeta”.

Ayer, a través de un comunicado oficial y no con dichos, las autoridades estadounidenses acusaron a dichas entidades financieras mexicanas de desempeñar colectivamente un papel vital y de tiempo en el lavado de millones de dólares en nombre de cárteles y en la facilitación de pagos para la compra de precursores químicos para producir fentanilo.

Desde hace algunas semanas la Secretaría de Hacienda fue notificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el lavado de dinero, reconoció Sehiebaum, pero “nosotros no encontramos evidencias. No hay pruebas en México”, dijo en su conferencia mañanera.

La sanción del Tesoro prohíbe ciertas transferencias de fondos relacionadas con CIBanco, Intercam y Vector.

Publicidad