Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, celebró el nombramiento de la nueva dirigencia de Morena, aseguró que Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene derecho a participar en el partido y calificó de absurdo que se le considere candidato presidencial para el 2030.
Andy ni siquiera está planteando participar como candidato “por ahora”, dijo.
Sobre Luisa María Alcalde, electa como nueva presidenta del partido, dijo que tiene experiencia para ser la nueva líder del partido al igual que Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy, para la Secretaría de Organización. A la secretaria general, Carolina Rangel, no la mencionó por su nombre ni dio mayor referencia.
“Me da muchísimo gusto que sean jóvenes. Es una nueva generación con mucha experiencia, su juventud no es símbolo de inexperiencia, sino todo lo contrario. Luisa María Alcalde, pues es secretaria de Gobernación, imagínense, fue secretaria del Trabajo”, dijo.
Agregó que “ella conoce Morena, fue fundadora de Morena o es fundadora de Morena, y es una excelente decisión. Sé que va a hacer un gran trabajo. Igual la compañera de Michoacán, que se quedó de secretaria general. Andrés López Beltrán también, pues él tiene experiencia organizativa. Es, digamos, el fuerte de la organización”.
Sheinbaum rechazó que la participación del segundo hijo del presidente López Obrador en el partido que fundó el mandatario sea calificado como nepotismo.
“Él tiene derecho, se retira a su padre de la vida pública y él ha participado apoyando a su padre en algunos temas, en campañas electorales. Después se dedicó a su trabajo y él tiene derecho a participar ahora que su padre se retira de la vida pública y es un gran organizador, y a mí me da mucho gusto, la verdad”, reiteró.
La próxima presidenta consideró absurdo que se señale a Andrés Manuel López Beltrán como un “presidenciable” en 2030, aunque las versiones hayan salido de entre integrantes de Morena.
“Esas son especulaciones absurdas. Lo importante ahora es consolidar a Morena y consolidar este nuevo equipo. Él ni siquiera está planteando participar como candidato por ahora, sino que va a cumplir una función muy importante de fortalecimiento de Morena”, aseguró.
Gertz Manero permanece en el cargo
Claudia Sheinbaum fue entrevistada al salir de su Casa de Transición donde la mañana de este lunes tuvo una reunión con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Participaron también Omar García Harfuch, quien será secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Arturo Zaldívar, que ocupará la Coordinación de Política y Gobierno.
“Fue una muy buena reunión. Cómo ustedes saben, la autonomía de la fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo. Entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de Seguridad, con la secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó.
Sheinbaum Pardo afirmó que el titular de la FGR permanecerá en su cargo, contrario a versiones de que estaría por renunciar.
La presidenta electa tmabién negó haberse reunido el fin de semana con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien hizo pública su intención de buscarla en la Ciudad de México para hablar de la violencia en su estado.
“No, él tenía pensado que a lo mejor venía al Congreso de Morena, como los otros gobernadores y gobernadoras, pero finalmente tomó la decisión de quedarse en Sinaloa por la situación que está viviendo su estado”, sostuvo.
El sábado en redes sociales trascendió que Rocha Moya fue visto en el restaurante de un hotel de lujo en la Ciudad de México.
Finalmente, Sheinbaum condenó que el domingo, en Veracruz, que al presidente Andrés Manuel López Obrador le aventaron una botella desechable de agua. El objeto estuvo cerca de pegarle.
“Siempre vamos a estar en contra de acciones violentas”, resaltó.
El incidente tuvo lugar en medio de una protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se deslindaron de la agresión y señalaron a integrantes de Morena de ser los responsables, y estos a la inversa.