Córdoba, Ver. (SPI).- El deshielo del último glaciar del volcán Pico de Orizaba, se ha acelerado a causa del calentamiento global, advirtió el coordinador del movimiento del Volcán al Mar, Emilio Zilli Debernardi.
“Durante miles de años estuvo cubierto de capas de 70, 80 o 120 metros de nieve perpetua, a través de del tiempo, pero sobre todo a partir de 1940, se ha notado una disminución muy marcada de lo grueso de las capas de los glaciares que existían, ahora sólo queda una”, alertó.
Aseguró que la disminución del grosor del último glaciar que abastece al río Jamapa avanza a una velocidad muy marcada, básicamente por el cambio climático.
“No podemos seguir estigmatizando que es por los campesinos que tiran los árboles, esto afecta la calidad de la tierra, genera arrastre de tierra, pero eso es visible a los ojos de cualquier ciudadanos”, agregó.
El ambientalista aseguró que al disminuir el agua que corre sobre los ríos va a disminuir la capacidad de la obtención de este líquido para todos los municipios por donde cruza el río Jamapa.
“Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Fortín y otros de la parte de Puebla se verían afectados”, agregó.
Sin embargo, dijo, lo preocupante no es cuándo podría acabarse el agua en este glaciar, sino qué acciones tomarán los gobiernos para evitar la contaminación en los otros ríos que servirían para el abastecimiento del vital líquido.
“Toda el agua que viene del Jamapa comienza hacer usada, después pasa por el Chiquigüite, otro de los brazos importantes que sirve para abastecer la zona de riego. Pero hay una contaminación cada vez más marcada, toda esa agua se regresa a los ríos y de ahí al mar”, afirmó.