Veracruz, Ver. 19 de Mar (SPI) La Secretaría de Marina-Armada de México todavía no concluye la investigación en contra de cuatro elementos a quienes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló como probables responsables de incurrir en actos de tortura en contra de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, precisó que la investigación en contra de los cuatro marinos todavía no se concluye, por lo que sigue en proceso.

Indicó que la investigación confirmará si los cuatro elementos incurrieron en los actos de tortura de los cuales se les responsabiliza o si, por el contrario, se trata de señalamientos infundados.
“Las investigaciones están en curso, efectivamente hay una investigación de unos hechos ocurridos en el 2013, no han arrojado resultados todavía, sigue el proceso; son cuatro elementos de Marina me parece que están bajo investigación por supuestos abusos en uso de la fuerza”, puntualizó.

Reiteró que los cuatro marinos continúan prestando sus servicios en patrullajes que realizan en las ciudades de Veracruz y de Boca del Río, pues se decidió no separarlos mientras se encuentran en investigación, ya que sus expedientes se encuentran limpios.
Aseguró que la investigación se realiza con imparcialidad, pues lo que menos desea la Semar es que existan violadores de los derechos humanos en sus filas.

“Cuando salió a la luz esta investigación se revisaron sus expedientes y nosotros, con esa información, no tenemos por qué tomar una medida especial, ellos están trabajando normalmente (…), lo que menos desea contar la Marina es contar con violadores de los derechos humanos”, insistió.

Finalmente, dijo que elementos de la Primera Región Naval participarán en el operativo vacacional de semana santa mediante la vigilancia en playas de la entidad veracruzana.

Publicidad