(SPI).- El presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz (Ampdroc), Augusto Zamora Lara lamentó que ni con la Ley de Obra Pública y el padrón de proveedores puedan evitarse las empresas “fantasmas”.

El empresario del ramo de la construcción dijo era de esperarse el daño patrimonial de 91 millones 441 mil pesos en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como la detección de empresas “fantasmas” a las que asignaron 80 obras públicas.

“La poca obra pública que se realizó fue con material de muy mala calidad, deficiencias que salieron a la luz con los recientes eventos climáticos, se cayeron puentes, se socavaron los caminos. Fueron obras de mentira”, externó.

Anuncios

Añadió que fue evidente la colusión del funcionario de la SIOP para la asignación de obras a discreción a empresas “fantasmas”.

“No sólo se debe señalar al titular de la dependencia de la SIOP, sino a todo su equipo de colaboración. En 2014 se aprobó la Ley de Obra Pública, así como el reglamento, pero fue letra muerta, de todos modos hubo empresas fantasmas”, lamentó.

Zamora Lara expresó que la autoridad debe actuar en consecuencia y restituir el recurso faltante para reconstruir las obras que se hicieron mal y realizar las que nunca se hicieron.

“Leí que en el ejercicio del ex titular Tomás Ruiz González fue omiso en la aplicación de acciones que liquidasen cuentas pendientes por un monto de mil 793 millones de pesos; eso no es posible”, refirió.

Consideró que el resultado de la Cuenta Pública 2016 se dio de manera tardía, dando tiempo a los ex servidores públicos del quebranto poner tierra de por medio.

“El gobierno estatal debe actuar con toda la ley, esto no puede quedar en la impunidad”, acotó el constructor.

Publicidad