La congregación de Rinconada en el municipio de Emiliano Zapata en Veracruz, es una localidad con poco más de ocho mil habitantes, que toda su vida ha luchado porque la modernidad y los servicios públicos elementales lleguen a todas las viviendas.
Hay escasez de agua potable, casas con pisos de tierra, calles sin pavimento y sin luminarias y otros rezagos sociales. Niños que no completan la primaria y gente que requiere servicios de salud con medicamentos. Muchas madres de familia sacan adelante a sus hijos en los tradicionales negocios de garnachas de la avenida principal, que hasta hace 20 años era la carretera federal.
Conociendo las orillas de la pequeña población asentada en terrenos ejidales, puede verificarse que en pleno siglo XXI, muchas personas no han recibido la justicia social que fue el propósito principal de la Revolución Mexicana hace más de 100 años.
Lo que sí llegó a Rinconada la semana pasada fue una enorme estatua de Emiliano Zapata, con más de 7 metros de altura, elaborada en bronce por el afamado escultor poblano Bernardo Luis, quien en Veracruz ha realizado esculturas para diversos municipios.
El artista plástico ahora podrá presumir en el mundo, que en el estado jarocho ya colocó esculturas de dos personajes antagónicos: este enorme y pesado Emiliano Zapata (colocado al atardecer en una calle de poco movimiento) y hace algunos años, la estatua de Porfirio Díaz, que se ubica en el Parque Bicentenario de Orizaba. Esta última en tamaño normal, gestionada por el alcalde Juan Manuel Diez Franco, que en su momento levantó inconformidades y críticas de algunos sectores que terminaron cediendo, con argumentos de la obra civil e industrial que ahí levantó el general y dictador.
El municipio de Emiliano Zapata tiene vocación agrícola y es uno de los que posee más tierras ejidales y población campesina. En su palacio municipal sólo tiene un pequeño busto del luchador social, a quien se rinde homenaje cada año. Y en Rinconada su fiesta más esperada cada año es el Festival de la Garnacha, evento regional que ayuda a conseguir recursos en efectivo para la manutención de los familiares de las modestas empresarias gastronómicas.
La llegada de la escultura en un tráiler para maquinaria pesada, generó inquietud y diversidad de comentarios en las redes sociales, entre ellos uno con la fotografía del operativo y el siguiente mensaje de Alejandro Baizabal en el grupo de Facebook “Que todo Rinconada se entere”: “No tendremos agua ni lámparas de alumbrado público. Peroooo una estatua del caudillo del sur síííí y soporten”.
Otro mensaje sobre el tema lo dio Angie Elizalde: “…creí que el tanque era para apoyar con el agua que hace falta en el pueblo, ya que es prioridad el agua. Pero veo que ya será base para una estatua carísima que se supone sería imagen del pueblo y ahora resulta que la esconden del turismo”. Otro reclamo más, este de Apolinar Carmona: “Rinconada, en qué estabas pensando cuando fue tiempo de elegir “autoridades”. De ese estilo son otros mensajes en las redes sociales aludiendo a las carencias del pueblo.
Si Zapata viviera, seguramente hubiera fusilado al que dispuso fondos públicos para una obra que resulta costosa y suntuaria en un municipio con alto porcentaje de pobreza. Pero en redes sociales del gobierno y en medios de comunicación se dijo que la obra artística será develada el día de mañana y que esta estatua es la más grande de Emiliano Zapata en todo el país.
“Zapata vive” es el título de la escultura monumental que realizó el acreditado artista (Bernardo Luis López Artasánchez”, quien cuenta con obra en diversos países). Pero lo que aquí se percibe es que también en Veracruz hay gobernantes y políticos bastante vivos.