(SPI).- El asesinato de cuatro mujeres durante el fin de semana, tres de ellas en Tlapacoyan, generó protestas airadas de habitantes de esa región y de Coscomatepec, para exigir mayor seguridad.

En la última semana, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas, con las características de un feminicidio. Fueron encontradas sin vida dos jóvenes, una en Coscomatepec (zona centro) y otra en Tlapacoyan (región norte).

Otras dos mujeres fueron encontradas sin vida el pasado viernes ocho de junio, también en el municipio de Tlapacoyan, fueron encontradas maniatadas y victimadas.

Anuncios

Ante ello, pobladores del municipio de Tlapacoyan bloquearon una carretera federal en protesta por los crímenes y exigieron mayores medidas de seguridad.

Los habitantes colocaron barricadas y quemaron llantas sobre la carretera federal 129 Amozoc-Nautla, lo que generó que la ruta estuviera cerrada por más de cinco horas.

Funcionarios de distintas áreas del gobierno el estado, llegaron al lugar y lograron un acuerdo que consistió en la instalación de mesas de diálogo y el desbloqueo de la carretera.

En tanto, decenas de personas participaron en la marcha “Por la Paz y la Justicia” convocada tras la muerte de la joven Arely Torres Morales, desaparecida desde el viernes pasado y cuyo cuerpo apareció el domingo en una barranca del municipio de Calcahualco.

“Ni una muerta más”, “no más muertes” y “justicia”, exclamaron las casi mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, que de forma pacífica y vestidos de blanco caminaron por las principales calles del municipio de Coscomatepec, ubicado en la región de las Altas Montañas.

En la plaza Nicolás Bravo, frente al Palacio municipal, los ciudadanos pidieron al alcalde Serafín González Saavedra actuar con firmeza en contra de la delincuencia, aunque el munícipe se negó a recibirlos.

“No queremos más excusas, el gobernador dijo que acabaría con la inseguridad y no ha cumplido. El Pueblo pide soluciones; queremos que el señor gobernador cumpla con sus palabras cuando entró a gobernar”, afirmaron.

El alcalde Serafín González Saavedra se comprometió a reforzar la seguridad en el municipio, aunque pidió el apoyo de la ciudadanía para poder combatirla.

Aquí, denunciaron que han sufrido un aumento de secuestros y balaceras, sin que la Policía esté actuando firme en contra de los delincuentes.

Arely Torres Morales, de 19 años, desapareció el viernes pasado después de salir de la casa de una de sus amigas, y tras tres días de búsqueda, su cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco a la altura del puente San Bartolo, municipio de Calcahualco.

La joven estaba semidesnuda del torso y presentaba signos de violencia y heridas de arma punzo cortante.

Veracruz ocupan el segundo lugar en feminicidios (homicidio de mujeres por cuestión de género) en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo después de Nuevo León.

De 188 casos nacionales registrados hasta marzo de este año, 18 se registraron en Nuevo León y 15 en la entidad veracruzana.

En todo el país, la Secretaría de Gobernación ha emitido alertas por violencia de género en 12 estados, pero solo Veracruz cuenta con dos activas (una más por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos)

En tanto, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres ha registrado hasta marzo de este año, 71 desapariciones de mujeres, 18 homicidios y 29 feminicidios ocurridos en el territorio veracruzano. Y se trata solo de los casos reportados por los medios de comunicación, porque en el estado no hay estadísticas oficiales.

De los homicidios de mujeres con las características de un “feminicidio”, cuatro ocurrieron en Coatzacoalcos, dos en Poza Rica, Córdoba, Río Blanco, Veracruz e Isla; y 15 en distintos municipios como Actopan, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Huatusco y Alto Lucero.

Publicidad