A la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está a punto de vencérsele el plazo legal para que transparente los convenios mediante los cuales se recuperaron bienes inmuebles a supuestos socios del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Un ciudadano solicitó vía ley de transparencia copia de los convenios y/o acuerdos legales firmados entre el Gobierno del Estado y los socios del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para recuperar bienes e inmuebles.

La solicitud presentada en la primer semana de diciembre, incluye copia de esos convenios para recuperar el Faunito, Las Mesas en Valle de Bravo y bienes muebles e inmuebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras poblaciones.

Anuncios

Así como un avión y un helicóptero, hechos que fueron anunciados públicamente por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su toma de protesta en tribuna del Congreso del Estado, donde dijo que de manera legal recuperó esas propiedades adquiridas de manera ilegal con recursos públicos.

Y es que la Secretaría de Gobierno, en el oficio numero UAIPSEGOB/580/2016 se desmarcó del asunto y aseguró que de acuerdo con su Reglamento Interno no tienen competencias para conocer de ese tipo de acuerdos legales.

En tanto, la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el documento UIAP/1304/2016,  explicó que ese tipo de acuerdo no están encuadrados dentro del ejercicio de atribuciones de su Procuraduría Fiscal.

Sin embargo, detalló que esos convenios o acuerdos con competencia de la Oficina del Gobernador, según lo establecido en el artículo 2 fracción IV y artículo 3, fracciones III y V,  del decreto por el que se establecen  las funciones de la Oficiina del Gobernador publicado en la Gaceta Oficial del Estado de fecha 18 de febrero de 2015.

Aunque se vence el plazo legal para que la Oficina de Gobierno de una respuesta a la solicitud, no significa que vaya a transparentar los convenios, pues puede negarse a entregarlos bajo diversas excusas legales.

De negarse a transparentar los convenios, el ciudadano tiene la opción de inconformarse  ante el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información e incluso ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Publicidad