Sólo el 44% de los policías estatales en el país cuentan con un Certificado Único Policial, es decir, con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes para el desempeño de su trabajo
Querétaro, Baja California y Sinaloa son las entidades con la menor tasa de policías en el país por cada mil habitantes, mientras que Tabasco es el estado con el peor salario para sus elementos de seguridad.
En el Acuerdo el Consejo Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destacó que Querétaro es la entidad con menos policías al tener 0.28 elementos por cada mil habitantes en 2024, la segunda entidad con la menor cantidad es Baja California con 0.3.
Sinaloa, estado que actualmente es escenario de una guerra interna del Cártel de Sinaloa y que ha cimbrado el miedo en la población, es la tercera entidad con la menor tasa de policías por cada mil habitantes con 0.31 elementos.
Otras entidades como Chiapas, donde cientos de personas han sido desplazadas por el crimen organizado, está ligeramente por debajo de la media nacional, con 0.94 policías por cada mil habitantes, mientras que Guanajuato, que ha sido señalado por el oficialismo por los homicidios en la región, cuenta con 0.61 elementos por cada mil habitantes.
Por su parte, las entidades con la mayor tasa de elementos de seguridad es la Ciudad de México, al reportar cuatro por cada mil habitantes. Tabasco y Campeche le siguen a la capital con 1.55 y 1.33 policías por cada mil habitantes, respectivamente.
A pesar de que Tabasco es la segunda entidad con mayor número de policías, actualmente vive una ola de violencia que dejó mil 89 homicidios hasta noviembre del 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, el estado sureño tiene el peor salario para los policías, al pagar 8 mil 268 pesos brutos a sus elementos, según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) retomados en el DOF.
Un policía tabasqueño necesita de 9 mil 91.60 pesos para tener un salario digno en la entidad, según la comisión.
Las entidades con los mejores salarios a los policías son Baja California con 28 mil pesos y Guanajuato con 27 mil 671 pesos, ambos están por encima de lo que el Consami considera un salario digno.
El Acuerdo el Consejo Nacional de Seguridad Pública también destacó que de los 290 mil 664 policías que hay en el país, una cuarta parte son mujeres, de las cuales el 30.4% se encuentra en la Ciudad de México.
Sin embargo, sólo el 44% de los policías del país, alrededor de 27 mil 892 policías, cuentan con un Certificado Único Policial, es decir, tienen los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes para desempeñar su trabajo.
Adicionalmente, el 75.6% de los elementos de seguridad fueron evaluados y actualmente tienen control de confianza vigente, el cual permite asegurar a las autoridades y a la población que los elementos de seguridad actúan con profesionalismo e integridad.
A pesar de ello, alrededor del 34.9% de la población a nivel nacional no confía en la policía, siendo Baja California con la menor confianza al registrar sólo el 45.1% de sentimiento positivo a sus fuerzas estatales, seguida de la capital, con 47.1%, y de Quintana Roo, 52.5%.
Yucatán es el estado con mayor confianza en su policía, con el 78.9% de sentimiento positivo, seguido de Nuevo León, con 74.2% y Oaxaca, con 73.5%.