El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó este lunes en su análisis forense que no se puede verificar la autenticidad de las 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp, de supuestas conversaciones entre criminales y funcionarios, que fueron incluidas en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
En conferencia de prensa, Francisco Cox, investigador del GIEI, explicó que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron entregados en capturas de pantallas, dado que mediante un estudio de metadata no se pudo verificar la fecha de creación del mensaje, ni el tipo de celular.

TE PUEDE INTERESAR: 4T de Cuitláhuac mata de hambre a la UV: le debe 57.4 mdp 

Además, en el análisis forense hallaron que en 181 capturas de pantalla se evidencia que los mensajes fueron enviados en fechas posteriores a la generación del screenshot, lo que debería ser imposible en un mensaje real.
 
“Los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital, teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación WhatsApp”, dijo Cox.
 
El investigador señaló también que en algunas capturas de mensajes supuestamente de octubre de 2014 aparecía el doble check azul—la doble palomita que informa al usuario que su mensaje ya fue leído— pese a que esa función fue incorporada en la aplicación el 20 de noviembre de ese año.
 
Sin embargo, los investigadores de GIEI destacaron que si bien se ha demostrado las inconsistencias de las capturas de WhatsApp incluidas en el informe de la Segob, este no fue utilizado para la judicialización de los casos que llevó a cabo la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
 
“Nada de lo judicializado utiliza el informe Covaj”, dijo Francisco Cox. Su declaración desmiente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el informe fue la base parar girar las órdenes de aprehensión del caso.
 
Por su parte, Ángela María Buitrago, investigadora del GIEI, dijo que presentarán a la UEILCA y al nuevo fiscal especializado en el caso Ayotzinapa toda la evidencia para los procesos de judicialización.
 
“Incluidos los casos que han sido desestimados por orden del fiscal general (Alejandro Gertz Manero) y que conllevaron al desistimiento de órdenes de aprehensión”, alertó.
 
También insistió en que se necesita proporcionar toda la información existente en los archivos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Regional de Inteligencia Militar, quienes monitorearon conversaciones telefónicas en tiempo real la noche del 26 de septiembre en Iguala.
 
“Dichos mensajes del Centro Regional de Inteligencia no han sido proporcionados, a pesar de que se afirma que no existen, el GIEI tiene información de su existencia”, aseguró.

Publicidad