Xalapa, Ver. – De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, la recomendación 013/2022 emitida y aceptada por la Secretaría de Seguridad Pública por la muerte de un joven en las instalaciones del Cuartel de San José en mayo del 2020, ha empezado a cumplirse en algunos puntos, pero otros siguen pendientes.
Esta recomendación del caso de Carlos Navarro ya fue aceptada por la dependencia encargada de la seguridad, mientras que, la 031/2022 por el caso de Gustavo Ortíz también muerto en este cuartel, pero en octubre del 2020, continúa en proceso.
“En el caso de la primera recomendación se está dando seguimiento, los puntos recomendatorios fueron acatados, lo que tiene que ver con el registro estatal de víctimas, los demás estamos en espera porque le corresponde a la Comisión Estatal de Víctimas hacer los estudios necesarios para determinar el monto compensatorio de la 13″, dijo.
Expuso que hay puntos recomendatorios que son más sencillos de cumplir, como es otorgar el registro de víctimas y la atención de servicios jurídicos y sociales que ofrece la Comisión de Víctimas, pero otros puntos requieren un poco más de tiempo.
Apuntó que hay otras recomendaciones en donde la dependencia las aceptó, pero no cumplió con los puntos recomendatorios.
Al respecto, la presidenta de la CEDH dijo que se inició un procedimiento de defecto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que emitió otras recomendaciones.
“Las recomendaciones que han sido aceptadas, la consecuencia lógica es cumplir con los puntos recomendatorios, sería absurdo que la aceptara y no cumplieron, aunque siempre habrá posibilidad de las víctimas de impugnar por defecto en el cumplimiento de las recomendaciones”.