Xalapa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz violó los derechos humanos de los diputados panistas que fueron agredidos por policías estatales el 3 de septiembre de 2019.

A través de la recomendación 180/2020 estableció que la SSP, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, investigue internamente a los responsables de la agresión ocurrida cuando los legisladores llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz tras la sesión en que Morena y sus aliados aprobaron la remoción del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Ese día los diputados se toparon con más de 100 elementos policiacos estatales y hasta de la Guardia Nacional que les impidieron el paso al edificio público; incluso el director de Operaciones se enfrentó de manera verbal a la diputada María Josefina Gamboa Torales.

Te puede interesar: Otro palo de la Corte al Congreso de Veracruz; anulan Ley de Medios

Cabe destacar que actualmente el funcionario es el director de la Policía Ministerial de la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadans, que el 3 de septiembre de 2019 fue nombrada como encargada de despacho.

En videos publicados por Palabras Claras se observa la llegada de Hernández Giadans escoltada por elementos de la SSP y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, a quienes sí dejaron entrar.

En la discusión, varios diputados resultaron con golpes y empujones por parte de los elementos de la SSP, que fueron corroborados por la CEDH y por lo tanto tendrán que realizar una investigación interna y dar vista a la Fiscalía General de Veracruz para que investigue estos hechos.

Publicidad