El número de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio, Texas, aumentó a 51, informaron este martes autoridades locales.
En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio.
Te puede interesar: AMLO ‘rescata’ a la excandidata Clara Luz Flores, vinculada a la secta NXIVM
Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.
Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de los 51 migrantes que murieron “posiblemente” tenían menos de 18 años.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que al menos 22 de los muertos eran mexicanos.
El conductor del camión y otras dos personas fueron arrestados, dijo a The Associated Press el representante federal por Texas, Henry Cuellar.
Señaló que el camión había pasado por un retén de la Patrulla Fronteriza, al noreste de Laredo, Texas, en la Interestatal 35. No sabía si los migrantes estaban dentro del camión cuando pasó por el puesto de control.
Los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio, cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la espantosa escena en su interior, dijo el jefe de policía William McManus.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las muertes de los migrantes que estaban en la parte trasera de un tráiler en Texas eran “horripilantes y desgarradoras”.
“Aunque se siguen investigando los detalles de lo sucedido y el Departamento de Seguridad Nacional encabeza la pesquisa, los reportes iniciales indican que la tragedia fue causada por traficantes que no tienen consideración por las vidas que ponen en peligro y explotan a la gente para ganar dinero”, dijo Biden en una declaración poco después de llegar a España para la cumbre de la OTAN.
Añadió que “explotar a individuos vulnerables por dinero es vergonzoso, al igual que lo son las politiquerías relacionadas con cualquier tragedia, y mi gobierno continuará haciendo todo lo posible para impedir que contrabandistas y traficantes se aprovechen de personas que tratan de ingresar a Estados Unidos entre los puntos de entrada”.