El presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez, reconoció que la tala inmoderada mantiene en riesgo las 11 mil 530 hectáreas del Cofre de Perote.
En entrevista, comentó que la mayor deforestación se da en las partes colindantes con Puebla, pues personas de ese estado ingresa para robar madera.
“Son partes donde colindamos con el estado de Puebla. Hemos estado hablando con las autoridades y lo estamos combatiendo de manera coordinada. En toda la parte de La Gloria estamos trabajando juntos porque hay gente que ingresa a nuestro municipio y tala”.
Ante ello, el alcalde indico que ya se implementaron acciones estratégicas que permiten reducir la tala inmoderada, a través de los habitantes de las comunidades.
Cabe mencionar que en 2021 se reforestaron 13 hectáreas de bosque, a través de la compra de 11 mil 400 plantas de pino, procedentes de viveros de la región y del programa gubernamental Sembrando Vida, del que algunos ejidatarios forman parte.
De acuerdo a estudios en el bosque hay un promedio de mil 070 árboles por hectárea; sin embargo, no se ha podido erradicar a los grupos que roban madera en grandes cantidades o controlar a las personas que ocupan el material a pequeña escala.
El Parque Nacional Cofre de Perote es un área comprendida en 11 mil 530 hectáreas y a una altura de tres mil a cuatro mil 250 metros sobre el nivel del mar, en donde se pueden encontrar bosques de pinos, coníferas y oyamel.
Cabe mencionar que en el mundo la tala ilegal alcanza una cifra anual de 51 mil a 152 mil millones de dólares.