Xalapa, Ver. Veracruz es de los tres estados más rezagados a nivel nacional en cuanto a la implementación del sistema de justicia penal, a pesar de que desde 2016 ha recibido poco más de mil 600 millones de pesos.  

El informe de México Evalúa “Hallazgos 2019: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, señala que los recursos no han sido canalizados de manera eficiente y ello genera un déficit de personal especializado como en el caso de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) en cuanto a sus policías ministeriales, fiscales, peritos y jueces, esto se refleja en que exista una impunidad del 91.2 por ciento en el número de delitos.

Te puede interesar: Indagará Consejo de la Judicatura de Veracruz uso de Fondo para Impartición de Justicia

En la Fiscalía se tienen 2.86 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, cuando en promedio a nivel nacional son 3.94; el número de policías ministeriales por cada 100 mil habitantes es también menor al promedio nacional, pues en Veracruz es de 0.62 mientras que en promedio el 9.93.

El promedio nacional de fiscales por cada 100 mil habitantes es de 9.60, pero en Veracruz es de 5.88; los jueces son 3.52 mientras el promedio nacional es de 3.77; los defensores también son insuficientes con apenas 0.28 por cada 100 mil personas, cuando la media es de 2.23.

El resultado es un índice de confianza en el sistema de justicia penal muy bajo, de -7.9 por ciento en la entidad, debido a que un alto porcentaje de los casos que son conocidos por las autoridades no reciben una respuesta efectiva por parte de ellas.

La impunidad en Veracruz es del 91.2 por ciento, lo cual quiere decir que 9 de cada 10 delitos que se denuncian no son resueltos; del total de investigaciones abiertas, el 80 por ciento en Veracruz fueron enviadas al archivo temporal, y solo el 1.3 por ciento de las carpetas iniciadas en Veracruz resultan en vinculación en proceso; mientras que a nivel nacional el promedio es de 3.4 por ciento.

En Veracruz solo el 2 por ciento de los delitos judicializados en causas penales lograron sentencias, a pesar de que el promedio nacional es de 13 porq neto; esto quiere decir que Veracruz se ubica entre los seis estados peor evaluados, junto con Sonora con 2 por ciento, y Puebla, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala con uno por ciento.

Publicidad