Trabajadores del Estado volverán a las oficinas hasta el 4 de enero
La Secretaria de Función Pública (SFP) propuso posponer el regreso de tiempo completo para los trabajadores al servicio del Estado a oficinas hasta el 4 de enero del 2021, por lo que seguirán realizando home office y asistirían a sus centros de trabajo con horarios escalonados al menos por tres meses más, con miras a evitar contagios de COVID-19.
En un proyecto de bajo estudio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se facilitarían también distintas medidas a los servidores públicos para trabajar desde casa, alternar días laborales, así como trabajar con horarios escalonados en los días que asistan a los centros laborales hasta enero del próximo año.
“Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 al 4 de enero de 2021, para reducir la transmisión del COVID-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas: trabajo en casa, (…), días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo”, sostiene el documento.
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El acuerdo ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
El texto precisa que las dependencias de Seguridad Pública, el Sector Salud y Presidencia quedarían exentas de la aplicación de este acuerdo.
“Quedan exceptuadas de la aplicación del presente Acuerdo, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el personal del Servicio Exterior Mexicano, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud”.
Además, agrega el documento que también quedarían excluidas, Protección Civil y demás instituciones que se determinen como esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo anterior, “y todas aquellas que determine el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Desde marzo de los empleados del gobierno federal dejaron las oficinas para trabajar desde casa, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.