La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se negó a renovar contratos con 41 trabajadores que interpusieron juicios ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que les otorguen su nombramiento definitivo luego de tener antigüedades que van desde los cinco hasta los 17 años.

El representante legal de trabajadores, Efraín Romero Pastoresa, dijo que de manera irregular CMAS los obliga a renovar contratos cada 21 años y que hay personas que tienen casi 20 años trabajando bajo este esquema, sin mayores prestaciones.

Por ello, desde el año pasado presentaron un juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el próximo 30 de marzo tendrán una audiencia; sin embargo, esta semana CMAS debía renovar su contrato y cuando acudieron a las oficinas les demandaron desistirse de la demanda pues de lo contrario no serían recontratados.

Anuncios

“Se toparon con la sorpresa de que por orden del jurídico y Recursos Humanos no se les iba a renovar el contrato si no se desisten de la demanda lo cual es una violación a sus derechos. Por eso se manifestaron, a pesar de que ellos solicitan legalmente algo que les corresponde”.

El abogado acusó que el personal Jurídico de CMAS los amenazó señalando que si no se desisten no tendrán trabajo, y como medida de represión la contrato le agregaron tres cláusulas en las que señalan que los trabajadores cubrirá cargos eventuales, a pesar de que esto no es así.

“Les dijeron que no hay contrato para ellos y al resto les agregaron cláusulas nuevas de que al vencimiento del contrato hay una rescisión automática lo cual es ilegal. Este tipo de contratación es irregular e ilegal, y a partir de ayer (martes) les informaron que ya no van a laborar”.

Publicidad