Aunque una primera etapa del Tren Maya será inaugurado este 15 de diciembre y el resto hacia el primer trimestre de 2024, será 18 años después cuando el proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador logre consolidarse, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Así lo anticipó el Ejército mexicano en su Programa Institucional de la empresa Tren Maya S.A. de C.V. para el periódo 2022-2024 y donde afirma que para 2042 la compañía estatal y el proyecto ferroviario del sureste serán reconocidos ampliamente por ser una opción amigable con el medio ambiente. 

“Hacia el 2042, la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., se encontrará consolidada y será reconocida como uno de los principales medios de transporte ecológico en el mundo, dedicada al desarrollo integral de la economía del país, fortaleciendo la conectividad nacional e internacional”, afirmó. 

La empresa estatal señala que junto a la integración con el Corredor Interoceánico para la explotación del servicio de transporte de carga, el Tren Maya podrá mejorar sustancialmente el ámbito social y económico de los estados del sur del país que albergan estos dos proyectos: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana y Chiapas, donde hay 7.3 millones de personas en situación de pobreza, el 30 por ciento, en extrema. 

“Con la explotación del Tren Maya, el sureste de la República Mexicana logrará crecer económicamente y desarrollarse gracias al impulso del comercio y turismo, contribuyendo a disminuir la pobreza, y el crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”, argumentó la Sedena en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un fideicomiso turístico que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuyo fin es el de garantizar la operación del Tren Maya.

De esta forma, la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrá disponer de más de 24 mil millones de pesos para garantizar su operación.

AMLO estima que Tren Maya genere utilidades en 6 años

En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Tren Maya comenzará a dejar utilidades para el Estado a los seis años de su inauguración. 

“Sí, de acuerdo a las estimaciones todavía preliminares, en seis años, va a empezar a tener utilidades toda esa inversión, en seis años, porque es un proyecto muy rentable en términos económicos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en aquella ocasión. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el presupuesto que ha destinado el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la edificación de esta obra asciende a poco menos de 500 mil millones de pesos.

Publicidad