Los paquetes turísticos impulsados por el Gobierno federal, que combinan vuelos de Mexicana de Aviación, hospedaje en hoteles operados por la Sedena y recorridos en el Tren Maya, han tenido una respuesta mínima del público. De acuerdo con un informe presentado este martes en Palacio Nacional, entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 solo 241 personas contrataron alguno de los dos paquetes ofertados, con un promedio diario de menos de dos usuarios.
El paquete “Ruta de las Maravillas”, que incluía vuelos desde el AIFA, recorridos en tren por Mérida, Chichén Itzá y Valladolid, así como hospedaje, fue contratado por 138 personas del 26 de diciembre al 11 de marzo, lo que representa un promedio de 1.8 usuarios por día.
Este grupo ocupó 64 habitaciones en hoteles militares, compró 552 boletos del Tren Maya y 276 boletos de Mexicana.
Una situación similar se presentó con el paquete “Mares y Lagunas”, con destinos como Tulum, Bacalar y Chetumal, el cual fue contratado por 103 personas entre el 25 de enero y el 25 de marzo, con un promedio de 1.7 usuarios al día. Este paquete generó la renta de 43 habitaciones, la compra de 206 boletos de tren y 206 de avión.
El director del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, explicó que estas iniciativas fueron desarrolladas en coordinación con la Secretaría de Turismo, GAFSACOMM, Mexicana, Tren Maya y el AIFA, y que a pesar de la baja demanda, ya se anunciaron 10 nuevas rutas turísticas para Semana Santa.
Actualmente, estas nuevas rutas han sido adquiridas por 360 personas, pertenecientes a 117 familias, con 786 boletos del Tren Maya vendidos, 162 habitaciones reservadas y 700 boletos de avión.
En cuanto a la operación general del Tren Maya, las cifras siguen por debajo de las metas oficiales. Mientras que el expresidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un flujo diario de 8 mil 200 pasajeros, y la actual presidenta Claudia Sheinbaum redujo esa cifra a 3 mil 287, el promedio real se ha mantenido en 2 mil 222 personas por día.
Desde su arranque, el tren ha movilizado a un millón de pasajeros en 15 meses, cifra que representa solo el 36 por ciento de la meta sexenal anterior. No obstante, autoridades destacaron que este miércoles se rendirá un homenaje en Mérida al pasajero número un millón, un hombre de 70 años que abordó el tren el pasado lunes.
Pese a estos resultados, el Gobierno federal mantiene su apuesta por ampliar la oferta turística en torno al Tren Maya durante los próximos meses.