(SPI).- El gerente de Asuntos Científicos IDD Latinoamérica Bio Rad SA, Juan Moreno Espinosa, aseguró que los pacientes con VIH que no reciben los medicamentos antirretrovirales en tiempo pueden generar resistencia a estos.

Luego de que el Grupo Multisectorial denunciara que desde hace una semana no hay medicamentos en los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del estado, el especialista dijo que la interrupción del tratamiento puede generar que estos sean inservibles para el paciente.

“El que el medicamento no llegue a tiempo es grave porque se crean cepas resistentes al medicamento que están ingiriendo. Ese medicamento que está tomando ya no le va a ser útil, está documentado”.

En cambio, dijo que con tratamientos efectivos, las personas con VIH pueden vivir lo mismo que una persona sin el virus, pero que sin el tratamiento constante, se pone en riesgo esta posibilidad.

“Si los mexicanos vivimos 74 años, un paciente sin medicamentos puede vivir 12 o 15 años más, pero con medicamento prácticamente vive el mismo tiempo que una persona cero negativa”.

Moreno Espinosa alertó que en México no ha existido desabasto de retrovirales desde hace 10 años, y que lo que se observa es un problema administrativo en su manejo.

“Europa, Estados Unidos, otros países de primer mundo tienen problemas de abasto de antirretrovirales, pero el Caribe no porque el apoyo de ONUSida es al 100 por ciento y se recibe perfectamente bien”.

Publicidad