Fuerte inconformidad da a conocer un grupo de alumnos de doctorado del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la UV, cuyas siglas son CEICAH, debido al inesperado cierre y extinción de dicha institución, medida que fue difundida ayer por la mañana mediante un Acuerdo firmado el 6mde abril por el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Los estudiantes de posgrado se han dirigido a los medios de comunicación para hacer público su rechazo y preocupación, ya que esa medida autoritaria y unilateral afecta sus estudios y las becas de CONACYT que muchos de ellos reciben para lograr su formación de posgrado como investigadores en ciencias del comportamiento dentro de la carrera de Psicología.

Te puede interesar: Necesario que Xalapa y la región generen más empleos y mejor pagados: Sedecop

Anuncios

Desde que Martin Aguilar llegó a la rectoría se comprometió a investigar y analizar la problemática de ese centro de estudios y el día de ayer sorprendió a la comunidad universitaria con la medida extrema de extinguir la institución mencionada.

El asunto que originó el problema, fue la forma oscura en que se designó a un funcionario académico en la coordinación de doctorado hace más de un año (entonces se hablaba de influyentismo, nepotismo y conflicto de intereses), situación que las autoridades universitarias dejaron escalar, hasta el desenlace ordenado sin respeto a los derechos humanos de los doctorandos y con evidentes signos arbitrarios de Aguilar Sánchez.

Los alumnos de doctorado que resultan perjudicados provienen de varios estados de la república y de otros países, y en estos momentos no saben lo que va a suceder con sus estudios y con las becas de apoyo.

También comentan que ni los catedráticos conocen lo que sucederá con el Centro y con sus derechos laborales. Pero lo que a todos preocupa es que allí hay laboratorios con procesos de investigación en marcha, cuyo abandono pone en peligro la culminación de los estudios de posgrado.

Señalan que la medida apurada de Martín Aguilar “es un golpe importante a la Psicología Experimental en México” y que la sociedad debe saber que la institución de Xalapa es una de las más reconocidas en la materia a nivel internacional, donde han dejado huella imborrable investigadores de la talla del psicólogo Emilio Ribes Iñesta, un catalán nacionalizado mexicano, que ha participado en la fundación de varias Facultades de Psicología en este país, entre ellas las de la UNAM y la UV, así como del CNEIP (Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología).

Publicidad