En el Estado de Veracruz existe una grave problemática en el manejo de los residuos sólidos, pues prácticamente uno de cada dos rellenos sanitarios no funcionan de manera correcta.
Así lo estableció un reporte de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, en el que advierte que la mitad de los rellenos sanitarios lo hacen de manera incorrecta e incluso dañina para su entorno, por lo cual urge someterlos al correcto funcionamiento.
La dependencia estatal precisó que de los 28 rellenos sanitarios que operan en la entidad -concesionados o a cargo de los ayuntamientos-, al menos 17 operan fuera de la normatividad ambiental vigente, incluso algunos pueden ser calificados como tiraderos de basura a cielo abierto, porque ni siquiera existe un plan de manejo de los residuos, y sólo se les dice rellenos porque así fue concebida la idea.
Debido a ello, mencionó que ya tomaron la decisión de clausurar tres rellenos sanitarios, que en lugar de beneficiar a la población, la afectaban más como son los casos de Ixhuatlán del Sureste, Cerro Azul y Álamo Temapache.
La Secretaría Estatal de Medio Ambiente estableció que se emprendieron proyectos de rellenos sanitarios que nunca se pusieron en operación, como el de Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tihuatlán y Villa Aldama.
Indicó que la regularización de todos los rellenos debe ser en coordinación con los municipios, aunque aceptó que muchos no tienen los recursos para el tratamiento de los residuos sólidos
En cuanto al caso del basurero de “Las Matas”, ubicado en la carretera Minatitlán Coatzacoalcos, al sur de la entidad, y que alberga a estos dos municipios junto a Cosoleacaque, la solución a este tiradero debe ser integral entre las tres autoridades municipales, aunque actualmente solo Minatitlán paga por seguir depositando sus recursos.