Directores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) realizaron un plantón simbólico frente a Palacio de Gobierno para exigir que se dote de autonomía a la universidad y deje de ser la “caja chica” del Gobierno del estado.

El director de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, Lenin Torres Antonio, señaló que la universidad enfrenta un proceso de degeneración y decrecimiento porque ha estado sometida al poder partidista en turno.

Al mismo tiempo, acusó que el propio Subsecretario de Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, ha colocado “aviadores” en la nómina del plantel.

Anuncios

“Todo ese dinero no sabemos a dónde va porque no hay rendición de cuentas. Ellos siguen manejando las finanzas a través de una subcontratación y hacen lo que quieren y hay una gran cantidad de aviadores por parte del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga”.

Añadió que hay una opacidad rampante en la UPAV porque únicamente se fiscaliza el destino de los recursos que le entrega el Gobierno del estado pero no aquellos que obtiene por cuotas de alumnos y tiene convenios con 80 escuelas en el país y otros países.

“Cada gobernador ve a la UPAV como una extensión de sus propios intereses ideológicos y no ha procurado ninguno verla como la gran herramienta que necesita Veracruz para abatir el grave rezago de media superior y superior. Le pedimos al Gobernador que convocara a un proceso de elección del rector para que ese rector nuevo se encargara de llevar un proceso de autonomía y el resultado fue que el gobernador hizo, como todos los gobiernos, ratificó a su delfín, sin pedirle cuenta a Ome Tochtli Méndez Ramírez”.

Dijo que como resultado de la rectoría de Ome Tochtli Méndez ha sido la opacidad, falta de crecimiento, falta de atención de derechos mínimos de los docentes y trabajadores, así como la desatención a los alumnos.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian caso de acoso al interior de SSP

“Nuestra universidad no cuenta con bibliotecas, sin contar que no hay apoyo a la titulación, ni para proveer de lo mínimo necesario a los alumnos”.

Indicó que actualmente los casi 5 mil docentes siguen ganando lo mismo que hace 11 años, sin prestaciones ni capacitación, por lo que dijo es urgente una reforma a la Ley 276 que le dio origen a la UPAV.

“En 11 años nosotros seguimos percibiendo el mismo salario y gratificación. Los docentes no tienen prestaciones de nada, la figura que los protege es una figura plasmada en la ley 276 que implica que los docentes no tengan derechos laborales. En suma les puedo decir que la rectoría de la UPAV y el gobierno del estado han convertido a la universidad en su caja chica”.

Publicidad