Xalapa, Ver. (SPI).-Directores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) acusaron que el nombramiento de la nueva rectora Maribel Sánchez Lara es ilegal y que no cuenta con el perfil para desempeñar el cargo.
Reunidos en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, señalaron que fue un “dedazo” del Gobernador este nombramiento pues ni siquiera se consultó a la Junta de Gobierno de la Universidad.
El fundador de la Licenciatura en Arquitectura de Xalapa, José Miguel Sarquiz Gómez, aseguró que en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece como titulada la nueva Rectora y que incumple también con el requisito de ser veracruzana.
“Estamos pidiendo un Rector que tenga conocimiento de causa de la UPAV. El reglamento exige que sea veracruzano y esa señora no lo es, además debió nombrarla la Junta de Gobierno y no fue así, sino que fue dedazo”.
Reprochó que hasta ahora la nueva Rectora no haya dado la cara a los directores solidarios y que tenga como “mano ejecutora” a Carlos Alberto Villa Jiménez.
“Él hizo mucho proselitismo político para que quedara el candidato Héctor Yunes y ahora de cambia de colores (partidistas) por eso queremos defender la Universidad”.
Por otra parte, acusó al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de querer desmantelar la institución fundada en el 2011 por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Agregó que el cargo de directores solidarios desaparecieron por órdenes de la nueva rectora Maribel Sánchez Lara.
“Quieren centralizar la información para que todos deban venir a estudiar a Xalapa y eso resulta complicado. A los directores los están exterminando y nada más quedarán ciertos coordinadores”.
Dijo que los cambios incluyen que en los grupos haya un mínimo de 15 alumnos, y cuestionó qué pasará con los alumnos que están en niveles más avanzados y sus grupos no llegan a 15.
“Tendrán que esperar hasta dos años para continuar sus estudios y eso va a causar deserción”.