El senador republicano Lindsey Graham afirmó este lunes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se niega a reconocer el control que ejercen los cárteles mexicanos sobre el país y que lo lleva a rechazar la ayuda de Estados Unidos para combatirlos.

“Quiero trabajar con ustedes como lo hicimos en Colombia para resolver su problema de tráfico de cocaína. Quiero trabajar con usted para cerrar estos laboratorios, pero usted no está ayudando, está en negación”, dijo.

A través de un video difundido en redes sociales, el senador estadounidense respondió a las preguntas que le hizo el presidente sobre el problema del consumo del fentanilo que hay en Estados Unidos, así como la venta de armas en ese país.

Durante su video, el senador republicano afirmó que en Estados Unidos sí se consume el fentanilo, pero que los cárteles de la droga lo fabrican en México y lo distribuyen en su país porque operan libremente, por lo que le pidió trabajar de manera conjunta para terminar con la problemática.

Asimismo, aseguró que los cárteles mexicanos ya están operando en las principales ciudades de Estados Unidos, pero que su país se está encargando para detenerlos contrario a lo que hace el gobierno de López Obrador.

“El primer conflicto que hay que resolver son los laboratorios clandestinos de drogas en México, ante los que usted no está haciendo nada. Ellos consiguen precursores de China y si no cambia su política, tomaremos el asunto en nuestras manos”, indicó.

De igual forma, señaló que el fentanilo que llega a Estados Unidos se produce en zonas de México “donde no hay control, ni autoridad”, por lo que le reiteró la invitación a trabajar en conjunto, ya que su país hará lo necesario para terminar con la problemática, advirtió.

Sobre la facilidad para comprar armamento de alto calibre, Lindsey Graham aseguró que este tipo de armas no se pueden adquirir de manera fácil, ya que se necesita contar con una licencia.

Las declaraciones del senador republicano son una respuesta a los dichos del presidente López Obrador de la semana pasada en el sentido de que sólo una cuarta parte del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México, mientras que el resto llega de los otros países de Norteamérica.

“Por México llega sólo el 25% del fentanilo que consumen en Estados Unidos, el 75% del fentanilo que consumen en Estados Unidos llega por Estados Unidos y por Canadá“, aseveró el mandatario.

“Nosotros no producimos fentanilo, el fentanilo llega de Asia, y nosotros estamos ayudando para que no haya tráfico de fentanilo, y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, sino que lo hacemos por convicciones humanitarias”, aseguró el presidente.

En el video, Graham mostró un mapa de México elaborado, dijo, con recomendaciones del Departamento de Estado, que advierte sobre el peligro de viajar a Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

“Los titulares del Departamento de Estado (Anthony Blinken) y de Seguridad Interior (Alejandro Mayorkas) están de acuerdo conmigo en que hay zonas de su país bajo dominio de los cárteles”, señaló el legislador.

Publicidad