La Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Jaime Téllez Marié habría cometido una violación a sus protocolos internos, al asignar a un cadete, que todavía no estaba preparado ni capacitado, para participar en el traslado de reos en el penal de La Toma, que derivó en su muerte.
Así lo dieron a conocer familiares de Francisco Sánchez Medina, persona que apenas era un cadete en preparación para convertirse en policía, y que fue llevado a participar en el traslado de reos sin contar con la capacitación, ni los elementos necesarios.
Los familiares explicaron que Francisco Sánchez apenas era un alumno del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) ubicado en la Academia de Policía de El Lencero.
Este elemento fue de las víctimas por asfixia, derivado del amotinamiento de un grupo de internos, que recibieron información sobre el traslado y lo impidieron aprovechando la impericia de algunos de los policías.
Conforme a la versión de los familiares, Francisco Sánchez aún no concluía su capacitación, y sus prácticas se limitaban a realizar rondines desde un módulo de seguridad y no había salido a realizar patrullajes formarles.
De acuerdo con familiares del cadete el joven ni siquiera sabía que formaría parte del operativo para trasladar a los peligrosos internos Josele “N”, alias “El Chichi”, Manuel “N”, alias “El Cachorro”, José Rolando “N”, alias “El Viejón” y Ángel “N”, alias “La Paloma”.
Los familiares señalan que Francisco estaba de guardia en una caseta y pasaron por él un grupo de elementos para que participara “en un operativo” en la prisión, mismo para el que no estaba capacitado.