A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana reiteró que conforme a la ley y amparado por la Constitución Política del Estado de Veracruz, les corresponde este este 2023 un presupuesto del 4 por ciento del monto general.
“Nuestro fundamento es el mandato constitucional, mismo que posee claridad para determinar el 4% respectivo y como base de cálculo el total del presupuesto general del Estado”, refirió.
Con base en ello, dejó en claro la máxima casa de estudios que seguirá insistiendo que se otorgue el 4 % del presupuesto general del estado, “porque nuestra apuesta es hacer efectivo el derecho humano a la educación superior en beneficio de la sociedad veracruzana y del país”.
Cabe precisar, que tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco se han negado a otorgar los recursos que corresponden a la UV, argumentando que el 4 por ciento que reclama la Universidad, son sólo de los recursos de libre disposición.
E incluso, en una reciente conferencia de prensa, aseguraron, desde su óptica, que han dado más del 4 por ciento del presupuesto.
Sin embargo, este jueves, la Universidad Veracruzana reiteró que no les han dado más del 4 por ciento del presupuesto general, lo cual está plasmado en la Constitución.
“Nuestra petición se sostiene en lo siguiente: En noviembre de 2017, el Poder Legislativo local hizo una reforma constitucional en materia de asignaciones presupuestales anuales a la educación superior que, principalmente, por conducto de la Universidad Veracruzana se imparte en la entidad”, expresó.
En el penúltimo párrafo del artículo 10 de la Constitución local se dispone que: … El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado.
Sin embargo, la postura de la Sefiplan es negarle recursos a la UV, bajo el argumento que ellos tienen otra interpretación de la ley, y con ello incumpliendo con el dinero que le corresponde.