Xalapa, Ver. Debido a que los panteones permanecen cerrados, las ventas en el mercado Jauregui disminuyeron hasta en un 70 por ciento en Día de Muertos.

Vendedores de flores esperan que una vez que abran los panteones, a partir de mañana, las ventas, sobre todo de flores, se recuperen dado que la gente podrá visitar a sus difuntos.

Te puede interesar: Disminuye en Xalapa violencia contra las mujeres relacionada con el consumo de alcohol 

A decir de Rosa María Mendoza, aunque con los años han ido disminuyendo, esta vez, por el coronavirus se vinieron abajo completamente.

“Porque los panteones están cerrados, entonces la gente si acaso compra florecitas para poner en su altar, pero para ir al panteón no, esperamos que ya pasando esto y que abran los panteones vendamos un poquito. Las coronas sí se vendieron, no la cantidad que hacíamos antes, porque mucha gente las viene a comprar y van para los pueblos y allá empezaron a comprar desde antes en estas fechas porque ya sabían que iban a cerrar los panteones”, dijo.

Dijo que la flor de muerto: cempasúchil y mano de león, es lo que más se vendió porque la gente la usa para poner sus altares en sus casas. A pesar de que el dinero no alcanza, las tradiciones no se pierden.

“A los niños se les enseña que esto siga porque es bien triste que por esta enfermedad perdamos todas nuestras tradiciones porque ya se ha acabado parte de esto”, añadió doña Rosa.

Y es que aun con todo lo que ha dejado la pandemia, las familias no dejaron de colocar sus coloridos altares, con la comida y bebida preferida de sus muertos con la esperanza de que fueran visitados en estos días.

Comparado con otros años, las ventas disminuyeron en un 70 por ciento, pero los comerciantes no pierden la fe en que las cosas pronto mejoren.

Publicidad