• Es “la caja chica de los estados“, dice experta

El manejo de recursos del Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, reprueba a todos los estados, de acuerdo con Daniela Díaz, quien es integrante del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

La situación es tal que la experta calificó al gasto del Seguro Popular como “la caja chica de los estados” debido a la total opacidad en el flujo de los recursos.

En el caso de Veracruz, la principal irregularidad fue el subejercicio de 772.6 millones de pesos destinado a hospitales.

Anuncios

De acuerdo con Díaz. en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación detectó que las entidades desviaron el dinero del programa a pagos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuotas del ISSSTE, compra de medicamentos con sobreprecio o el pago de apoyos por el Día de la Madre.

Los recursos etiquetados por entidad estipulan que, se deben gastar hasta 40 por ciento en remuneraciones; 30 por ciento en medicamentos; 6 por ciento en promoción de la salud y 4 por ciento en gasto operativo.

A manera de contraste, Díaz ofrece como ejemplo la adquisición de medicinas donde todos los estados poseen irregularidades, ya sea porque no están dentro del catálogo o porque se adquieren a un precio superior al que refiere el tabulador federal, señaló a Reforma

Los recursos son recibidos por las Secretarías de Finanzas de cada entidad, sin embargo desde ahí, se complica el seguimiento.

Con información de Reforma/SDP Noticias

Publicidad