Veracruz, Ver. 11 de Mar. (SPI) La ciudad de Veracruz se sumó a la Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, la cual fue convocada por autoridades federales con la finalidad de concientizar sobre la prevención de tales padecimientos que ponen en riesgo a la salud de los mexicanos.
Al respecto, la coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Sabrina González Martínez, explicó que la jornada tuvo como objetivo blindar la salud de los veracruzanos, principalmente de la población más vulnerable.
Indicó que la jornada representó una estrategia para alertar a la población sobre los riesgos a la salud por el contagio de dengue, chikungunya y zika.
Recordó que las mujeres embarazadas representan uno de los grupos vulnerables por el virus del zika, ya que la enfermedad provoca afectaciones sobre el producto en gestación.
En ese sentido, dijo que resulta necesario proteger las viviendas donde habitan las mujeres embarazadas para evitar el contagio de enfermedades como el zika, pero también dengue y chikungunya, padecimientos que son transmitidos por el mosco Aedes Aegypti.
“Persiste la urgencia de blindar seguridad en salud de la población más susceptible, que se enfoca en estos momentos en todas las mujeres embarazadas, por lo que resulta imprescindible realizar acciones de promoción y prevención que garantice la protección de aquellas viviendas donde habitan las mujeres embarazadas, así como sitios de concentración donde se pueda encontrar la presencia de vector, el mosco Aedes Aegypti”, insistió.
Precisó que la jornada nacional involucra a autoridades federales, estatales y municipales en la disminución de los riesgos de transmisión.
No obstante, recordó que las familias juegan un papel importante en el combate al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, pues son los primeros obligados a eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti.
“El objetivo de esta Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya quiere contribuir a la prevención de tales enfermedades, movilizando los sectores públicos y privados y también a la población en general para su prevención y control mediante la capacitación de mujeres embarazadas y acciones integrales para el control del vector”, finalizó.