El estado de Veracruz es un “foco rojo” a nivel nacional en cuanto a casos de VIH entre su población, advirtió la presidenta del Grupo Multisectorial VIH-Sida, Patricia Ponce, al señalar que más de 12 mil personas en la entidad están siendo atendidas por este virus.
Al recordar que presentaron ante el Congreso local una iniciativa para la creación de Ley para la Prevención, Atención y Defensora de Derechos Humanos para personas con VIH, dijo que la entidad está en los primeros lugares de nuevos casos, así como el primer lugar en mortalidad femenina.
“Desafortunadamente Veracruz sigue con focos rojos, seguimos teniendo los primeros lugares en nuevos casos de VIH, de SIDA. Tenemos el primer lugar en mortalidad femenina, somos el estado con más abortos entre mujer con VIH y SIDA”.
TE PUEDE INTERESAR: Salud elimina el uso del cubrebocas en espacios abiertos en el estado de Veracruz
Patricia Ponce indicó que además en Veracruz se tiene el primer lugar en binomio VIH-tuberculosis y está en los primeros lugares en donde nacen más niños y niñas con VIH.
“Somos un estado en donde la epidemia se ha diseminado. En el sur de Veracruz más de la mitad de las personas que se atienden son indígenas”.
Dijo que el problema es que se detectan los casos de manera tardía y que aunque se atienden su atención no es suficiente.