(SPI).- La entidad veracruzana encabezó las estadísticas nacionales en homicidio y secuestro durante el año 2017.
De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupó la segunda posición en secuestro y la tercera en homicidio, tanto doloso como culposo.
En los primeros 11 meses de 2017, en el estado se denunciaron 180 secuestros (al igual que el estado de Veracruz. La primera posición la tuvo Tamaulipas con 183 casos.
Las cifras oficiales indican que en Veracruz, de enero a noviembre del año pasado, se cometieron 1778 asesinatos y 753 homicidios culposos. En total fueron 2 mil 531 caso. La tabla la encabeza Guanajuato y el Estado de México.
En extorsiones, en la entidad se registraron 424 denuncias. Veracruz ocupó el cuarto lugar después de México, Jalisco y Ciudad de México, señala el informe de víctimas del Centro Nacional de Información.
Para Veracruz, el mes más violento fue marzo con 277 homicidios, seguido de octubre con 257 casos reportados. Cabe recordar que en el año que terminó lo mismo se registró el asesinato de autoridades (alcaldes, una fiscal), periodistas (cuatro), que de decenas de mujeres.
A nivel nacional, en el año contabilizado se registraron 42 mil 583 casos de homicidios, de los cuales 26 mil 500 fueron dolosos y 16 mil culposos; además de mil 275 casos de secuestro y 5 mil 357 extorsiones.
Se disputan policías municipales
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y alcaldes de Morena en Veracruz no han resuelto la controversia por la creación de corporaciones policiacas municipales en esas demarcaciones.
Durante el Sexenio de Javier Duarte de Ochoa desaparecieron cuatro policías intermunicipales con el despido de 4 mil agentes para dar paso al mando único policial . Los ayuntamientos incluidos en este mando transferían al estado todos los recursos y fondos en materia de seguridad que llegaban.
Ahora para la administración estatal, encabezada por el PAN, es un problema que el estado dedique el “40 por ciento de la Policía Estatal a prestar servicios de Policía Municipal”.
El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró que Yunes Linares ya mostró a los veracruzanos que no tiene capacidad de generar resultados favorables en seguridad, pero ahora demuestra que carece de “altura política” para coordinarse en las tareas con los diferentes niveles de gobierno.
“El que no pudo con Veracruz ya se pronunció omiso en el tema de la Seguridad Pública. Esto es algo muy grave. Sus berrinches y desplantes están a costa de la seguridad de los veracruzanos”, declaró.
Los 16 alcaldes electos de Morena sostendrán en fechas próximas una reunión con el comisionado nacional de seguridad pública en la ciudad de México, Renato Sales Heredia, para que reciban capacitación y puedan llevar acciones conjuntas de coordinación con el Gobierno federal.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó ya un convenio institucional con 23 alcaldes en funciones y electos para que en 2018 inicien la operación de policías municipales.




