- Angélica Sánchez saldrá de prisión cuando lo resuelva un Juez Federal
- Veracruz ocupa los últimos lugares en impartición de justicia
- Tenemos el delito de ultrajes a la autoridad como una medida para encarcelar a todos quienes piensen distinto al gobernado
El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa aseguró que la jueza Angélica Sánchez Hernández tiene todas las posibilidades de salir de prisión y enfrentar su proceso en libertad, pero sólo hasta lo que lo resuelva un Juzgado Federal.
Dijo que mientras, el Poder Judicial esté sometido por completo a los intereses del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni la juez Angélica Sánchez, ni otros presos políticos como Rogelio Franco o Gregorio Jiménez podrán salir de la cárcel.
En entrevista con el periodista Carlos Marín, en su sección El Asalto a la Razón de Milenio Televisión, comentó que hoy Veracruz ocupa los últimos lugares en impartición de justicia, básicamente por el sometimiento de instancias como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
“El caso de la juez Angélica Sánchez, es solo una de las tantas arbitrariedades con que se maneja la justicia en Veracruz, ahí tenemos el caso de July Raquel, Rogelio Franco, Goyo Jiménez, el alcalde electo de Lerdo de Tejada, y por si fuera poco, tenemos el delito de ultrajes a la autoridad como una medida para encarcelar a todos quienes piensen distinto al gobernador”, añadió.
Ante tal situación, recordó que él ya ha solicitado y ha iniciado promover un juicio político en contra de la magistrada presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Jiménez Aguirre por el sometimiento a los intereses del Ejecutivo.
Si bien, señaló que legalmente está establecida la autonomía de instancias como el Órgano de Fiscalización Superior, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, la realidad es que esa autonomía se trata sólo de papel mojado.
Advirtió que hoy en día el modus operandis para actuar en contra de actores políticos de oposición, periodistas críticos, líderes campesinos o representantes de las organizaciones no gubernamentales es armar carpetas, basadas en sembrar drogas y armas, o supuestas agresiones a los policías.