Luego de que policías estatales de Veracruz detuvieran a la jueza Angélica Sánchez Hernández este lunes, su abogado acusó que le fabricaron delitos como represalia por una decisión judicial que dejó en libertad a un sujeto identificado como Itiel Palacios, “El Compa Playa”, acusado de varios delitos, entre ellos el homicidio del diputado del PRI Juan Carlos Molina en 2019, y señalado como generador de violencia en la entidad.

Según la narración de la propia juez y de su familia, a ella la citaron a una reunión la mañana del lunes en las oficinas del Consejo de la Judicatura de Veracruz a una reunión, pero en lugar de ello fue recibida por agentes de la policía estatal, quienes según el testimonio que recopiló el abogado, la llevaron a los separos y la obligaron a disparar un arma de fuego.

“Como lo declara ayer ella, fue llevada a los separos de la policía, obligada a disparar un arma, fue jaloneada. Una serie de situaciones que a mi parecer son generadores de tortura psicológica y de tortura física. Ya solicitamos a la Fiscalía los actos de investigación del protocolo de Estambul para establecer si existe este tipo de situaciones de tortura psicológica”, dijo Carmelo Reyes Gallardo, su abogado.

Anuncios

Según explicó en entrevista “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, estas acciones fueron el motivo por el que se le detuvo a la jueza Angélica Sánchez Hernández, acusada de amenaza a funcionarios de seguridad pública de la entidad, lo que tachó de un delito creado.

La versión de las autoridades es que la jueza Angélica Sánchez Hernández llegó al lugar, bajó de su camioneta, amenazó a los policías, incluso los amagó con un arma de fuego y luego hasta disparó, lo que permitió que le dictaran prisión preventiva oficiosa; además, según esa versión, se le encontró posesión de drogas, detalló el abogado sin precisar más datos.

Dicha medida, alegó, se tomó en represalia por la determinación que tomó la jueza el fin de semana que dejó en libertad al sujeto apodado como “El Compa Playa”, luego de revisar su caso y por orden de un tribunal, dejar sin efecto algunas pruebas, lo que quitó el sustento para mantenerlo en prisión pues encontró defectos en la investigación de la Fiscalía de Veracruz.

“Se conectan con la lo que se ha descrito en relación a una liberación, pero por cumplimiento de una ejecutoria de amparo de un tribunal colegiado. Dicen que, con libertad de jurisdicción, ella ejerza o deje sin sustento un acto y luego valore esta situación y pueda generar a su libre albedrío jurisdiccional”, comentó el abogado.

Pero, agregó, la realidad fue diferente, pues la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, le llamó a la jueza molesta por su decisión y con un reclamo por no haberle avisado de la misma.

“(La jueza) Le contestó que ella tiene libertad de jurisdicción para valorar las pruebas y no es así. ‘Atente a las consecuencias’, dice (que respondió la presidenta). Y como tal tenemos el resultado de la creación del delito”, relató el abogado.  

Por ello, dijo el abogado, en Veracruz se vive una situación de falta de independencia judicial, con consecuencias como las que estás enfrentando la juez Angélica Sánchez Hernández.

En contraste, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo en conferencia de prensa el lunes que la jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida para investigarla por supuestos actos de corrupción. 

Sin dar detalles, sostuvo que se encuentra en proceso “ante la sospecha de una comisión de delito que lo decidirá un juez”, según refiere la agencia Quadratin Veracruz.

Esta no es la primera vez que el gobernador de Veracruz se pronuncia contra el poder judicial. En octubre pasado, Cuitláhuac García acusó la opacidad de jueces federales y exigió al Consejo de la Judicatura Federal intervenir en el caso del homicidio del periodista Jacinto Romero y del candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez, luego de que personas relacionadas con él interpusieran amparos que al final los dejaron en libertad.

¿Quién es el ‘Compa Playa’, relacionado con la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández?

Itiel Palacios, el “Compa Playa”, es considerado uno de los generadores de violencia en la zona sur de Veracruz. Fue detenido en 2020 señalado por el asesinato del diputado del PRI Juan Carlos Molina, también líder de la Confederación Nacional Campesina en la entidad.

Sin embargo, ganó un amparo y fue liberado, pero luego se le señaló por un segundo delito. De acuerdo con Proceso, en agosto de 2021 fue reaprehendido por el asesinato de una persona de nombre Leonardo Hernández, apodado el “Brujo”, delito por el que se le trasladó al penal de Ramos Arizpe, donde estaba recluido, pero un amparo promovido que ordenó a la jueza Angélica Sánchez Hernández revisar su caso, tras lo cual se le dejó en libertad.

Al final, el “Compa Playa” no fue liberado pues según la Fiscalía de Veracruz se ejerció una nueva causa penal en su contra por otros delitos, por lo que permaneció en prisión. En tanto, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida. Según sostuvo Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Veracruz la señaló de supuestas comunicaciones con la defensa del detenido.

Publicidad