Durante la madrugada del 1 de enero un grupo de vecinos de las calles Ayala y Porfirio Díaz, del municipio de Huejotzingo, en Puebla, solicitaron el apoyo de policías para detener una guerra de fuegos artificiales.
Al lugar arribaron elementos del municipio de Huejotzingo y estatales, quienes realizaron la detención de varias personas, por lo que la gente se enojó y comenzó a aventarles la pirotecnia.
En un video que circula en redes sociales se puede ver el momento en el que una turba de personas persigue una patrulla y le arroja varios explosivos, también se observa que pasa otro auto policial a alta velocidad, alejándose del lugar.
Otro video muestra como los vehículos policiales se retiran del lugar y una persona menciona: “ya vimos que no duró mucho esto porque ya empezó la retirada, están aventando muchos cohetes acá”.
TE PUEDE INTERESAR: Momento en el que explota una granada durante una pelea de gallos en México
Sobre la situación, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huejotzingo emitió un comunicado en el que informó que realizaron un operativo la madrugada del 1 de enero en el que detuvieron a 22 personas, entre los que se encontraban tres menores de edad y una mujer, por cometer una falta administrativa por el uso de pirotecnia no autorizada. También informaron que no se reportaron daños materiales
Por otro lado, medios locales dieron a conocer que derivado del operativo 20 policías municipales y ocho estatales resultaron heridos por la pirotecnia.
Ante ello, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrino, dijo durante su conferencia de prensa del 2 de enero que esperaba que los detenidos por las agresiones hacia los policías no sean liberados por una falta menor.
“Son temas de fiestas y tradiciones familiares, no de grupos de vándalos. Los invito a que actúen en plena conciencia, es un tema de sociedad, las fiestas son para una sana convivencia, pero no para caer en desmanes”, indicó el mandatario.