Xalapa, Ver.- Un año y tres meses de gestión del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero han estado plagados de decisiones equivocadas, desaciertos y desencuentros, que le han causado todo tipo de críticas, incluso de quienes formaban parte de su equipo.

Bajo el lema “Florece Xalapa”, la administración del investigador de Ciesas-Golfo y catedrático de la Universidad Veracruzana ha dejado mucho que desear.

Entre lo que más se le ha criticado está, el problema de inseguridad y la conformación de la Policía Municipal, la falta de obra pública, el que ingrese como servidor público y como profesor de la UV, que pretenda cobrarle el vital líquido al cuerpo de Bomberos y actualmente la mala gestión de los residuos sólidos.

Anuncios

La conformación de la Policía Municipal fue una de las primeras controversias dado que, el gobierno estatal estaba entonces encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que decidió que los nuevos elementos no serían capacitados en la Academia de El Lencero sino en Puebla.

Según el edil, buscaban la mejor calidad y estabilidad; aunque ello le costó a los xalapeños cerca de 3 millones de pesos, al final se reveló que los 78 elementos no recibieron la capacitación para portar y hacer uso de armas de fuego.

Ese hecho le costó el puesto al ex director de Seguridad Ciudadana, Julio César Sánchez Amaya.

Al final los más de 70 policías municipales terminaron su capacitación en portación de armas en la Academia de El Lencero pero ya durante la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Aunque Rodríguez Herrero dijo que en el primer año de su gobierno contarían con 400 elementos de la policía municipal, actualmente no llegan ni a los 80.

En marzo del año pasado, por varios días, la ciudad amaneció con pendones en puentes y lugares públicos criticando el viaje que realizara el alcalde a Argentina al III Foro Iberoamericano de Alcaldes el 20 y 21 de marzo, a menos de tres meses de asumir el cargo. Un mes después, realizó un segundo viaje a Omaha en Nebraska y por ello, se colocaron otros pendones con leyendas como “Buen Viaje Hipólito, saludos a Trump. Baches, basura, inseguridad, desabasto de agua, manifestaciones #posmevoy”. Su último “tour” fue en septiembre a Medellín, Colombia lo que también le causó diversas críticas.

En octubre de 2018, vivió una crisis importante luego de que el relleno El Tronconal fuera cerrado por autoridades ambientales pues las calles se observaron “inundadas” de basura y los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata y Veracruz se negaron a que se depositaran allí, los residuos de Xalapa.

En ese momento acusó incluso que le habían “sembrado bolsas de basura” en la ciudad para dañar la imagen de las calles y culpó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ese año también se criticó la cantidad de baches que existen en la ciudad y el que no se atienda el problema.

En su informe el 16 de diciembre de 2018, aunque con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se hizo notar la ausencia de los siete ediles de oposición. 

Durante el primer trimestre de 2019, se dio a conocer por parte del regidor décimo tercero del Ayuntamiento de Xalapa, Osbaldo Martínez Gámez, que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, viola la ley porque cobra doble sueldo, uno como alcalde y el otro como académico de la Universidad Veracruzana (UV) y el edil se defendió diciendo que no es algo indebido porque solo es una clase a la semana.

Asimismo se ventiló que el Ayuntamiento de Xalapa tuvo que regresar 16 millones 860 mil pesos a la Federación que no fueron aplicados, por lo que incluso algunos ediles de Morena se disculparon con la población y se comprometieron a que no se repitiera esa situación. Lo anterior también le costó críticas de todos los sectores al presidente municipal.

Recientemente el Cuerpo de Bomberos de Xalapa que presta servicio a la ciudad y 20 municipios aledaños denunciaron que el  Gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, les empezaría a cobrar por el agua que utilizan  para realizar su labor además de que se negó a apoyarles con los 40 mil pesos mensuales que recibían del gobierno municipal anterior de Américo Zúñiga.

El problema actual: la basura. El pasado 27 de marzo, la empresa Veolia decidió dejar de prestar el servicio de tratamiento de residuos sólidos a la ciudad y le cerró las puertas del relleno El Tronconal, por el adeudo de 31 millones de pesos del Ayuntamiento de Xalapa de 15 meses de trabajo.

Al día siguiente, el alcalde resguardado por la fuerza publica, se apropió del espacio que asegura, es del municipio y aseguró que será la administración municipal la que se haría cargo de ese trabajo.

Esa situación causó la molestia de vecinos de la zona quienes aseguran que ese lugar se está convirtiendo en un tiradero a cielo abierto puesto que no se está dando un tratamiento adecuado a las casi 400 toneladas de basura que se recogen diariamente en la ciudad. Ante eso, el alcalde dijo desconocer lo ocurrido y prefirió guardar silencio.

Rodríguez Herrero ha acusado que existe una guerra sucia en su contra y ha llamado mercenarios a los medios de comunicación tras señalar que están esperando dinero que su gobierno que no les entregará por ser recursos del “pueblo”.

Publicidad