Xalapa, Ver.- Unos 400 trabajadores del Poder Judicial de la Federal (PJF), así como miembros de la sociedad civil, se manifestaron en la Plaza Lerdo de la capital de Veracruz, en apoyo a la marcha prevista hacia el Zócalo de la Ciudad de México en protesta por la inminente desaparición de 13 de 14 fideicomisos.
En el contingente hay secretarios, actuarios, oficiales judiciales y juzgadores que se han unido a las protestas.
Este tipo de manifestaciones, se están desarrollando en diversas entidades de la república mexicana en las que se puede observar que se defiende la autonomía del Poder Judicial Federal y la protesta a la desaparición de los fideicomisos.
En Xalapa, los manifestantes y transeúntes actuaron de manera pacífica a pesar de que fue bloqueada la calle de Enríquez, en donde se ubica el Palacio de Gobierno de Veracruz.
Marchan en 20 ciudades del país
Decenas de miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, simpatizantes y políticos marcharon en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra los recortes que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al sistema de justicia.
Los manifestantes, incluyendo jueces, marcharon en las principales urbes del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, y Tijuana, además de Aguascalientes, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, León, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz y Xalapa.
En la manifestación, que López Obrador ha tachado de una “rebelión” del Poder Judicial, los trabajadores acusaron al presidente y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.
“Todos somos Poder Judicial, no son privilegios, son nuestros derechos”, rezaba una de las mantas en la capital.