(SPI).- En julio, las ejecuciones, extorsión y el secuestro, mantuvieron un alza en Veracruz en comparación con el mismo periodo del último año de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el homicidio doloso aumentó un 73 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por este delito, en la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran abiertas 141 carpetas de investigación.
Cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguran que las ejecuciones vinculadas al crimen organizado crecieron 16 por ciento, al pasar de 68 homicidios en 2016 a 79 este año.
Los resultados colocan a Veracruz en el cuarto lugar en el comparativo de homicidios en el país; Guerrero está en el primer sitio con 191 asesinatos; en segundo se ubicó a Baja California con 173 y en tercero a México con 148.
A penas por debajo de la entidad veracruzana se sitúa Sinaloa, con 123; Chihuahua, 107; Jalisco, 103; Puebla, 97; Guanajuato, 89; Michoacán, 88; Colima, 83; Ciudad de México, 80.
A su vez, el Semáforo Delictivo aseguró que el secuestro incrementó 41 por ciento en ese mismo lapso, al pasar de 12 el año pasado a 16 en este año.
Por este delito, Veracruz se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional, apenas por debajo de la Ciudad de México, la cual registró 18 casos.
Además la extorsión fue otro de los delitos que mayor impactaron a los veracruzanos, al aumentar 238 por ciento y ubicarse en el quinto puesto del ranquin nacional.
En julio 29 denuncias fueron presentadas por el delito de extorsión; 19 más que el año pasado, que cerró con 10.









