Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y candidato suplente al Senado, ofreció una rueda de prensa este lunes 6 de mayo donde habló de supuestas acusaciones en su contra relacionadas con la llamada “carpeta azul”, y dijo que si el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez continúa con las intenciones de detenerlo él habrá sabrá responder y cobrar cuentas pendientes. 

“Ya vi que sí estoy invitado a la fiesta; pues entonces a cantar y a bailar todos”, dijo Yunes frente a reporteros del puerto de Veracruz. En su mensaje, habló sobre la denominada “carpeta azul”, que la conforman denuncias penales en su contra por presuntos hechos de corrupción y por la cual, sostuvo, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal desde el 12 de abril de 2023. 

“Pude haberlo informado (el no ejercicio de la acción penal) hace más de un año, pero el asunto me parecía tan estúpido que no quise perder mi tiempo, así que la carpeta azul se esfumó”, refirió el exgobernador y militante del Partido Acción Nacional (PAN). 

Anuncios

En su discurso, dijo que la “carpeta azul” nació hace más de una década y que tomó fuerza en abril de 2017, cuando se hizo público un video donde la entonces diputada local por Morena, Eva Cadena Sandoval, recibió un sobre con dinero en efectivo que sería usado para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. 

“Cuando se vieron descubiertos (con el video) quisieron desviar la atención y revivieron el cuento de la carpeta azul. Esto fue un día antes de un evento en Las Choapas, ahí está el video donde salen López Obrador, Rocío Nahle y Cuitláhuac García. A raíz de esto, López Obrador envió una carta al entonces presidente Enrique Peña Nieto, en esa carta me acusa de ver los videos y habla de la carpeta azul. A partir de ese momento, en lugar de explicar la razón y origen del dinero ilícito, iniciaron una estrategia de comunicación tratando de convertir la carpeta azul en una sentencia condenatoria en mi contra”, instó Yunes Linares.  

DAR CLICK AQUI PARA VER CONFERENCIA DE PRENSA DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Sobre la carpeta azul, Yunes Linares dijo que está integrada por denuncias de personas “tan honorables” como Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y César del Ángel Fuentes, exlíder de la agrupación 400 pueblos; así como por dictámenes e investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la procuraduría fiscal. 

“Esa carpeta es una compilación de denuncias sin sustento, afirmaciones sin ningún pruebas, ocurrencias y muchísimos reportes periodísticos de notas que ellos mismos mandaron publicar (…) La carpeta contiene 146 hojas cuya lectura no recomiendo, porque van a perder miserablemente el tiempo, mejor lean una novela de ficción”.

El exmandatario dijo que nunca fue citado a comparecer por la FGR y solicitó que la dependencia le informara si había elementos probatorios en su contra. “La autoridad procedió a investigar la denuncia y llegó a la conclusión de que no existe ningún delito y determinó el no ejercicio de la acción penal”, sostuvo el panista.

Publicidad