Xalapa..-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que sea llamado como testigo en el caso que se lleva en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Informó que aportará las grabaciones de sus reuniones con prestanombres del ex mandatario veracruzano en donde se establece la complicidad en el saqueo de las finanzas de la entidad.
Dijo contar con la grabación de las reuniones que sostuvo en Canadá con Moisés Mansur; en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Valdivia y en Veracruz con Franky González, uno de los principales cómplices de Javier Duarte.
“Tuve cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte y de los mismos se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos. Los vídeos que aportaré son prueba ilícita porque yo los grabé y yo lo soportaré; están en este disco duro que en su momento entregaré a la PGR como prueba indubitable y lícita”.
Demandó a la PGR además proceder contra el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y su familia y en contra de la esposa de Duarte de Ochoa, Karime Macías, pues aseguró que la prueba de que se enriquecieron a costa de los veracruzanos es que 12 miembros de su familia viven actualmente en Londres, una de las ciudades más caras del mundo.
“Exijo también que se proceda en contra de todos, no sólo de Duarte, que se llame a declarar a Karime Macías, quién participó en tareas de Gobierno y también en muchas de las acciones que se llevan a cabo para desvalijar a los veracruzanos, esto consta en las conversaciones que daré a conocer en los diarios que oportunamente la fiscalía general encontró y requisó en Córdoba”.
En conferencia de prensa, exigió a los jueces federales que se apeguen a la ley y no permitan que “por triquiñuelas” el ex gobernador salga en libertad.
Ante las versiones sobre una endeble postura de la PGR que podría permitir la salida de Duarte de Ochoa, el Gobernador aseguró que las pruebas con las que cuentan, tanto la PGR como la Fiscalía General del estado (FGE), son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantener a Duarte de Ochoa en prisión.
“Los veracruzanos no podríamos admitir que por una triquiñuela ilegal Duarte obtenga su libertad. También los jueces deben de ser muy claros que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo sistema de justicia penal”.
Y demandó que se investigue el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de los abogados pues consideró que es presumible que tienen origen en dinero del pueblo de Veracruz.
“En nombre del pueblo de Veracruz demando que se aceleren todas las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus cómplices, denuncias presentadas y documentadas hace muchos meses por haber desviado decenas de miles de millones de pesos que debían haberse destinado a la salud, a la educación y a la seguridad de los veracruzanos”.