El próximo 6 de agosto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares podrá “descargar” ante la Procuraduría General de la República (PGR) las pruebas que asegura tener en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su círculo más cercano.
En conferencia de prensa, dijo que ese día podría trasladarse a la Ciudad de México para rendir su declaración o bien, esperar a los agentes del Ministerio Público federal que lleguen a la entidad.
Entonces, señaló que entregará las pruebas en contra de Javier Duarte de Ochoa y su círculo más cercano, como su familia y la de su esposa Karime Macías, además de ex funcionarios de su Gobierno.
“Entregaré todas las pruebas que tengo en mi poder que serán muy útiles para hacer justicia a los veracruzanos y para lograr que se recuperen bienes qué es lo que todo Veracruz demanda”.
Cuestionado sobre su iniciativa de crear un Fideicomiso para administrar y pagar al deuda pública del estado, dijo que permitirá al estado tener mejor calificación crediticia ante las entidades bancarias y que estas, a su vez, oferten mejores tasas de interés y periodos de pago al estado.
Incluso, abundó que permitirá al Gobierno licitar ante los bancos la reestructuración de la deuda pública del estado; es decir, los 46 mil millones de pesos.
“Actualmente, dadas las condiciones del estado y el proceso de corrupción brutal que afectó a Veracruz, la calificación de la deuda es de las más bajas, es triple B negativo, y esto hace que las tasas de interés sean mayores porque el riesgo es mayor. Si la restructuración se lleva a cabo por el Gobierno del Estado la tasa de interés será un poco alta”.
En otro tema, el mandatario veracruzano aceptó que su Gobierno busca pagar la deuda con la Universidad Veracruzana (UV) con bienes inmuebles.
“He comentado con la rectora que el Gobierno pague a la Universidad con bienes inmuebles, como un gimnasio que está dentro de la zona Universitaria, que es usada por los universitarios y no tiene ningún sentido que siga siendo el Gobierno si se puede aplicar al pago de la deuda”.