Organizaciones civiles aseguraron que alrededor del 40.4 por ciento de los mexicanos, cerca de cuatro de cada 10, consumen alcohol de manera excesiva.

Además, casi el 14 por ciento de los adolescentes tienen los mismos patrones, señalaron organizaciones el pasado miércoles.

“No solo es un problema de salud pública, también es un problema que desafía el desarrollo social y económico de los países. Necesitamos prestar atención ahí”, señaló Juan Arturo Sabines, de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).

Anuncios

¿Cuántas personas mueren en México cada año por el consumo de alcohol?

Los datos de la organización apuntan que cada año se registran 2.6 millones de muertes por causas relacionadas al consumo de alcohol; mientras que en México son 40 mil personas las que pierden la vida por esa situación.

Juan Arturo Sabines explicó que esta sustancia es un factor de descomposición social que se relaciona directamente a conductas y comportamientos agresivos, en especial en los hombres.

“Esta relación con la violencia, no solo tiene que ver con el número o el porcentaje de actos que se relacionan, sino también con la intensidad de la violencia. Cuando se consume alcohol se incrementa la incidencia, pero se incrementa también la gravedad de la violencia”, enfatizó.

La agencia internacional EFE recoge que los resultados de la encuesta  ‘RESET México 2024’, realizada por Vital Strategies, revelan que el 83 por ciento de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

Además, el 97 por ciento de los encuestados se mostraron preocupados por los efectos que tiene, en especial sobre la violencia contra la mujer.

“Estamos en un problema por la cantidad de alcohol que se consume a nivel nacional y por las diferentes actitudes que tenemos en torno, por ejemplo, a la violencia”, señaló Benjamín González Rubio, gerente de comunicación de Vital Strategies.

Un punto que destacaron las organizaciones es que el 54 por ciento de las mujeres que llaman para denunciar violencia doméstica en estados como Tamaulipas, refieren que el agresor consumió alcohol.

Publicidad