Existen diversas clases de amistades, algunas buenas y otras malas, como las tóxicas, ¿pero sabes cómo identificar si tú eres el problema? Aquí te contamos la forma de descubrirlo, según la psicología.
Cuando una relación empieza a generar más dolor que bienestar, en muchas ocasiones que se suele considerar que puede ser tóxica.
Incluso es muy sencillo señalar actitudes negativas en las demás personas, pero pocas veces nos detenemos a reflexionar acerca del rol que tenemos en esas mismas dinámicas.
¿Cómo saber si eres la amistad ‘tóxica’, según la psicología?
Elisabeth Netherton, psiquiatra de Mindpath Care Centers, explica que una amistad saludable se debe basar en la reciprocidad, para que así ambas partes cubran sus necesidades.
La experta reconoce que dependiendo de las personas pueden variar las necesidades y la forma en que la amistad las satisface, así como de otros factores como la relación y el tiempo.
Sin embargo, la dinámica de una amistad puede desarrollar gradualmente sentimientos de egoísmo, envidia y actitudes de manipulación inconsciente.
Cuando una situación así se presenta, se puede generar agotamiento mental, inseguridad, ansiedad, malestar emocional y una disminución de la autoestima.
La plataforma de psicoterapia Therapyside explicó los factores que te ayudarán a identificar si te comportas como una persona tóxica con tus amigos.
- Juzgar. Brindar retroalimentación honesta es importante, pero no así centrarse en juzgar aspectos de la personalidad, apariencia o decisiones de tus amigos. Estas actitudes pueden afectar la autoestima de la otra persona, en especial si se hace desde una posición de superioridad.
- Hablar a sus espaldas. Es común buscar un consejo externo cuando ocurre un conflicto, pero no así centrarse en los aspectos negativos o revelar los secretos que se dijeron en confianza, pues se puede romper la confianza que soporta la amistad, generando distancia y resentimiento.
- Falta de empatía. Cuando un amigo busca apoyo y hablar de sus preocupaciones, no es correcto minimizar su problema o interrumpirlo, ignorarlos o menospreciarlo.
- Yoísmo. Una relación de amistad debe de caracterizarse por dar espacio al intercambio mutuo, siendo incorrecto monopolizar la conversación, interrumpir constantemente o sólo usar a la otra parte para desahogarse, sin dar la oportunidad para que haga lo mismo.
- Dependencia. Otro aspecto considerado característico de una relación tóxica es la dependencia emocional excesiva, la cual es perjudicial. Esto llega a ocurrir cuando se necesita la atención constante, si causa molestia que el otro no se encuentre disponible, se genera una presión innecesaria, lo que puede agobiar a tus amigos y que quieran distanciarse.
- Sentir celos. Experimentar sentimientos negativos cuando a una amistad le pasa algo positivo; los celos son una clara evidencia de inseguridad personas y baja autoestima.
Si tienes una amistad que te cause malestar, es momento de reflexionar y tratar de identificar algunas de estas señales que comparte la psicología, para saber si pasas por un caso de toxicidad.